Este año en nuestro colegio hemos tenido dos colonias bastante distintas. Por un lado hemos tenido el Mi Barrio Mi Pueblo donde los niños y niñas han podido investigar y descubrir muchas cosas del barrio donde está su colegio….
¡¡¡Empezamos!!!
Lunes 2 de abril. Reconociendo el terreno.
Comenzamos la semana con una misión importante: “Conocer el barrio. ¿Todo? Sí, todo!”. Y ahí que nos arrancamos, en parejas, en fila y encordados, con el firme propósito de no pisar el colegio en toda la semana más de lo necesario.
Enfilamos Zapater Cerdán, con la curiosidad haciendo burbujas en nuestras cabezas, y visitamos y conocimos la lavandería, una peluquería (hay muchas en este barrio, así van de guap@s en el vecindario), la panadería… stop… -“¿ha dicho el panadero que se levanta a las 3:00 a.m. para hacer el pan?” – Madre del amor hermoso!!-
Encontramos a Alberto en la puerta de su bar, y entre baterías de preguntas, (¿a qué hora te levantas? El panadero a las tres!!) nos contó que hace los menús y bocadillos con un ingrediente secreto “mucho amor”!!
Seguimos camino hasta la tienda de Félix, que es una de nuestras favoritas del barrio, porque es “papelería, librería, juguetería, rotuladorería, revistería, lapicería,….” (¿A qué hora te levantas? ¿de dónde traes los juguetes?…)
Almorzamos en el parque Oriente, y nos dimos unos minutos de descanso (mental) jugando en los columpios y haciendo competiciones de escalada.
Luego regresamos al cole para empezar a elaborar nuestro Mapa del Barrio. Había que hacerlo muy bien y sin equivocarse, porque empezaba a rumorearse que algo gordo iba a pasar el viernes … y ¡necesitaríamos ese Mapa
Martes 3 de abril. Reconociendo el terreno (II).
Día nuevo, recorrido nuevo. Nos quedaba mucho barrio por reconocer y plasmar en nuestro mapa. Herboristería, pescadería, autoescuela, farmacia-óptica, tienda de ropa… y todo eso ¡¡antes de almorzar!!
Aprendimos montones de cosas, como que todas las tiendas “huelen mejor que la pescadería”, que para tener una farmacia hay que estudiar 4 años, y luego 3 más para la óptica, que a la autoescuela va más gente en verano, o que nadie, nadie, se levanta tan pronto como el panadero! Pero lo más importante, que a todos los comerciantes les encanta su trabajo, que son súper amables y que siempre te reciben con una sonrisa.
Nos quedaba la mitad del día por delante, así que después de reponer fuerzas, nos dirigimos a la frutería, donde después de montones de preguntas y viendo las cosas tan ricas que vendían, decidimos comprar manzanas, plátanos, fresas y mandarinas, y volver al cole para crear unos fantásticos, preciosos y saludables postres con ello.
Miércoles 4 de abril. Reconociendo el terreno (III).
Hoy teníamos un destino “especial”. Rebeca, la mamá de Miriam nos había invitado a todos a visitar la peluquería en la que trabaja. Todos estábamos un poco nerviosos, sobre todo Mané, que hacía mucho tiempo que no iba a la pelu…
Rebeca y Raquel nos explicaron muchas cosas de su trabajo y, a pesar de que tenían varias clientas en ese momento, quisieron regalarnos su buen hacer dejándonos a tod@s así de guap@s:
Tras despedirnos de las peluqueras, con montones y montones de “Graciaaaas!!” , almorzamos en el parque nuevo y volvimos al cole para seguir con los tratamientos de belleza. Allí montamos nuestro salón y nos peinamos y pusimos gomina, nos pintamos las uñas de colores,.. y en el grupo de “mayores” empezó a maquinarse “la idea”.
Jueves 5 de abril. “La Idea”
La curiosidad de nuestr@s peques es insaciable, y como estábamos en racha y había “barra libre” de preguntas, alguien quiso saber si nuestra compañera Macarena tenía novio, pero al formular la pregunta la llamó “Macarrona” …
“Una Macarrona, seguro que tendrá de novio un Spaguetti” ……. Y se desató la locura…. Y como no podía ser de otra manera, hubo que organizar una boda. Y como un resorte, ya teníamos a las chicas de 4º distribuyendo papeles, planeando un banquete, montando un coro, escribiendo el discurso del oficiante, etc, etc, …… y además, esa mañana nos tocaba visitar la floristería!!
Roge nos recibió con los brazos abiertos en su establecimiento, y nos contó muchísimas cosas sobre plantas, flores y árboles (y también a qué hora se levantaba, que el panadero se levanta a las tres). Hablamos con ella sobre las plantas que más aguantan el frío, cuáles hay que regar más o menos, de qué país viene cada una, y de cómo se hacen esas rosas tan bonitas que duran para siempre.
Y con una boda en ciernes, le pedimos que nos enseñara a hacer un ramo. Y en un plis plas salió de sus manos esta maravilla. Y era para nosotros.
Ahora sólo había que entrarlo al colegio sin que Maca nos viera para que no sospechara nada, porque, casi me olvido, ¡ la boda era sorpresa!
Viernes 6 de abril. Si descubres que una idea es buena ¡aprovéchala!
…pues eso hicimos. Recogimos “el guante” del enlace entre Macarrona y Spaguetti y consentimos en su celebración. Ahora bien, todo lo necesario para la boda debíamos conseguirlo sin salir del barrio.
Teníamos la lista de cosas a conseguir, conocíamos las tiendas, a sus propietarios, y teníamos un mapa cada uno. A la calle!!
Y con todo conseguido, y con tooodo el barrio recorrido, volvimos para el cole a ultimar preparativos. Vestimos a la novia, llevamos al novio, preparamos las viandas, invitamos a los chicos del Campus de Fútbol, afinamos el coro, decoramos el salón…. Y todo salió así de divertido:
Un momento, un momento… antes de pasar al album de la Boda, nos gustaría añadir unas palabras:
Desde el equipo de monitores de “Un paseo por mi barrio” queremos mostrar públicamente nuestro más sincero agradecimiento a todos y cada uno de los comercios del barrio, que nos han atendido con una amabilidad exquisita. Y dar las gracias también a todos y cada uno de los peques, que se han portado espectacularmente bien en cada salida, y que han hecho gala en todo momento de un respeto y una educación admirables.
Ahora sí….. Y todo salió así de divertido:
Texto y fotos de Armando nuestro coordinador del Abierto
Que decir de este abierto por vacaciones…. Increíble es quedarse cortos… salidas todos los días, aprendizajes divertidos, y yo conozco a alguna peque que con 5 años ha sacado su primera estadística… de todo el barrio no hay nadie que se levante tan pronto como el panadero 😉
Por otro lado hemos tenido el Campus de Fútbol, donde el primer día se explico como iba a funcionar el Campus y se han empezado a conocer algunos aspectos técnicos y tácticos que se han repasado durante toda la semana para que a los niños no se les olvidasen.
Se empezaba con el calentamiento y se terminaba con los estiramientos todos los días.
El martes se repasaron los conceptos aprendidos el lunes y se trabajaron pases, se hicieron juegos con balón y se hizo un torneo para terminar el día
El miércoles a partes repasar todo aprendieron a regatear y terminaron con el tradicional torneo.
El jueves aprendieron la conducción del tiro, la finta y más de regateo….
y ya llega el ultimo día, el viernes, donde ponen en práctica todo lo aprendido y siguen con juegos de ataque y de defensa, con simulaciones de situación de juegos y penaltis…. y para terminar un torneo y los saludos finales.
Esto todo lo técnico, y lo que nuestra entrenadora ha currado y nos ha dicho …. pero también queremos destacar el entusiasmo con el que estos niños han ido al Campus. Porque que un niño de otro colegio, el más pequeño de todos, 5 añitos, llore el último día porque se termine el campus, y que diga «Porfavor mama llevame a este colegio con estos amigos», dice mucho de como se les trata. Que un niño diga que le ha gustado este campus mucho más que el campus de Navidad de la unión es para unos padres una sorpresa y para los entrenadores y coordinadores de océano atlántico debería ser todo un alago. Que a los niños les encante aprennder tácticas y nuevas técnicas de juego y hasta digan sabes que he aprendido que es una «finta»? Porque yo sé que es un «finta»… pero solo porque soy italiana 🙂
Como siempre apostar por océano es una garantía….
*Fotos del Campus aportadas por Macarena